Turismo Lleida Lo Marraco

0 72

Lo Marraco

Si hay una imagen representativa de Lleida, aparte de la Seo Vella, esta es Lo Marraco. Con unas medidas poco discretas:

altura 3,75 metros, ancho 2,90 metros y longitud 8,50 metros, el Marraco es un dragón estrechamente ligado a la cultura tradicional de la ciudad y que, lejos de tener una imagen salvaje y despiadada que puede asustar a los niños, tiene una magia que le lleva a tener una conexión especial con la gente, especialmente con todos los leridanos.

Su origen puede encontrarse en un ser fantástico y malévolo a quien los adultos apelaban para conseguir que los niños fueran más obedientes; una especie de hombre del saco.

Parece ser que al principio del siglo pasado, un grupo de leridanos decidieron convertirse esta bestia imaginaria en algo real y, de este modo, se construyó el primer Marraco que tenía como rasgo característico el hecho de tragarse las criaturas por la boca y expulsarlas por la cola (la lengua de la fiera actuaba como un tobogan).

La vida de este primer Marraco fue corta (de 1907 a 1915). A petición popular, un segundo Marraco nació en 1941. Esta bestia tragaba también las criaturas pero debía ser transportada por un grupo de hombres. Como esto resultaba poco práctico, el Marraco dejó de salir en 1951. Fue finalmente en 1957 cuando se creó un primer Marraco con ruedas que movía la cabeza y el cuello, pero que ya no comía criaturas.

Finalmente, la última versión de esta bestia es la que ha llegado hasta el día de hoy, aunque

haber sufrido diferentes retoques -el 1982 se tuvo que restaurar por las inundaciones. La última mejora fue en 1993 y, desde entonces, Lo Marraco no se pierde ninguna fiesta popular de la ciudad.

Como llegar

Dirección

No disponible.

Pasacalles por la ciudad

Horario de apertura

No disponible.

Galeria fotografica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.