Turismo Lleida La Seu Vella

0 51

La Seu Vella

La visita al conjunto monumental de la Seu Vella, permite disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad que ofrecen el Baluarte de la “llengua de serp” o el Baluarte de la Reina.

Se puede acceder a la Seu Vella en coche o a pie desde la calle Sant Martí entrando en el recinto amurallado por la Puerta del León, o desde la plaza de Sant Joan, en ascensor, por el Portal de Sant Andreu.

La Seu Vella –conocida también como “el Castillo de Lleida”– es el monumento con el que, sin duda alguna, se identifica a la ciudad de Lleida. Esta singular catedral fue construida en un cerro desde donde se divisa, no sólo la ciudad, sinó también gran parte de la comarca del Segrià y la llanura de Lleida. Su construcción, iniciada en el año 1203, se prolongó durante más de dos siglos hasta que en 1431 se finalizó el campanario. Según los historiadores, la Seu Vella se construyó en el lugar donde se alzaba una mezquita musulmana, siendo el primer maestro de obra Pere de Coma. La gran obra se inició con la construcción del templo, dedicado a Santa María, que presenta planta basilical de cruz latina de tres naves y que fue consagrado al culto en el año 1278.

Del interior del templo destacan la escultura de las naves de gran influencia toscana, tolosana y provenzal que supone una muestra de los diferentes talleres que trabajaron en la obra a lo largo del siglo XIII, así como se aprecian también restos de pintura mural que corresponden a la época gótica. Después de la consagración del templo en el último tercio del siglo XIII, la obra no se interrumpió y en el siglo XIV se finalizó el claustro. En ese mismo siglo se iniciaron las obras de construcción del campanario que finalizaron en 1431.

Actualmente, la Seu Vella forma parte de la Ruta de 1714, Guerra de Sucesión Española.

Como llegar

Dirección

25002 Lérida
Tel. 973 23 06 53

Horario de apertura

No disponible.

Galeria fotografica

Fuente Turismo Lleida

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.